El director de cine e ingeniero en Informática de Sistemas arandino, Sergio Miguel Tomé, se encuentra rodando durante estas semanas una de las primeras películas que sobre ciencia se realizan. Con el título ‘Eureka, descubriendo el origen de la ciencia’, se centra en la figura del neurólogo colombiano Rodolfo Llinás, una de las figuras más destacadas en el campo de la relación entre las neurociencias y la inteligencia artificial que investiga desde la Universidad de Nueva York.
Se trata de una mezcla entre documental y película cuyo proyecto se desarrolla desde la extensión NeuroAurea de la Universidad de Salamanca. Su creador es el ingeniero arandino y su rodaje se realiza en Colombia, León, Salamanca, Segovia y Ávila. Y es que Sergio Miguel Tomé es especialista en el campo de la inteligencia artificial y de las neurociencias, terreno al que ha aportado ya sus ideas científicas.
Se espera que el film esté terminado en 2012 para poder acceder a diferentes certámenes cinematográficos. Parte de los beneficios obtenidos se destinarán a asociaciones de enfermedades mentales e investigación.
Llinás es catedrático de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como ley de Llinás, y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. Llinás ha investigado sobre la actividad eléctrica que sirve para que las neuronas se comuniquen, y sobre los iones de calcio que hacen de puente entre la electricidad neuronal y la química.