Parece que fue ayer cuando comenzábamos el Taller de cine documental. Mucho hemos teorizado durante estos meses acerca de este popular formato cinematográfico.
Hoy es un día importante, empezamos a editar el primero de los dos proyectos que tienen que salir de este curso. Dejamos de teorizar para concretar las ideas en un proyecto audiovisual.
Se trata de "Tinto con gas", un documental de lucha en contra del "Fracking" desde un punto de vista humano, no técnico. Un documental en el que no hay grandes explicaciones de los métodos utilizados, da lo mismo, lo importante es el por qué. Por qué el ser humano es "tan así", tan con ganas de darse cabezazos contra un muro, con el único fin de su autodestrucción.
Rabia contenida.
Buscando inspiración, encontré a Gus Van Sant; y su "Promised Land". Y veo reflejada aquella comarca estadounidense en cada rincón de Burgos y cada agricultor americano, en los hombres y mujeres burgaleses. En una escena cercana al final, un hombre, junto a su tractor promete no vender ni un pedazo de su tierra a la empresa de gas "Global". El dinero no es lo más importante para él, aunque es pobre. Y pobre es toda aquella comarca estadounidense, y pobres son las víctimas de estas despiadadas empresas, que con la excusa de enriquecer la zona van haciendo agujeros a diestro y siniestro a su antojo. Sin pensar en que arrasan con la tierra, en su camino hacia una riqueza efímera.
Rabia contenida.
En las noticias, hoy (21 de mayo de 2013), en el diario de Burgos, página 2, en la sección "tonto opinando" (por ejemplo), un listillo, geólogo (o eso dice) ha "gastao" más de media página para contarnos una teoría sobre los hidrocarburos y sus bondades... y que llevan toda la vida ahí; casi desde el "pleistoceno" o más... y que si no sacamos nosotros el gas, otros lo harán... y que mejor sacarlo... y que mejor ahorrarnos el dinero... y que si eso lo saquemos... dinero, dinero dinero... y se ve que es cierto que el muchacho era geólogo, pero también se ve que es tonto.
Y es tonto no porque lo diga yo, sino porque está demostrado que sólo un tonto tira piedras a su propio tejado.
Y que de qué sirve tener dinero si nos cargamos la TIERRA.
Y para luchar contra mi rabia contenida, voy a seguir editando.
Señores poderosos, oh señores poderosos, esos a los que las Oraciones os llegan en sobres, y a los que no también. No os dejéis embaucar por estos miserables ladrones de salud, bienestar, naturaleza... luchad contra la ignorancia (contra la vuestra propia quiero decir), leed, id a las manifestaciones, escuchad al vulgo. Salid de los despachos y escuchad, mirad, tocad... porque sólo así llegaréis a la verdad. Y si no os da pa más... a ver "Tinto con gas".