El parrejón (2.013m.)
El pajarrón
O como subir con una "madre" a la montaña.
Hoy he subido al Parrejón, y os lo voy a contar un poco.
Esto comienza con una panda de chiquines que se quieren subir a algo alto. Como subirse a un taburete se les queda corto, han decidido subirse a una silla (el alto de la silla). Así que un domingo cualquiera, y en plan Goonies, 6 aventureros deciden quedar para hacer montañismo.
Víctor nos prepara la ruta, tiene más rutas que un bakaladero en Valencia en los años 90. Así que nos prepara 10 km con 580 m D+. Un paseo. Le cuesta convencer a Silvia, pero, le cambia la excursión por hacer los baños cuando vuelvan a casa, una auténtica negociadora.
Mis cuñaos (Jorge y Diana) suben a algo alto por primera vez, y ante el pánico a no ir equipados me solicitan una lista con las cosas a llevar. Yo les incluyo unas "homónimas" que el autocorrector del móvil sabrá lo que son.
El domingo es el día del señor, pero como no vamos a misa lo damos por bueno.
El día es soleado, y el apuesto guía no nos hace madrugar mucho. Por si salía algo dormido, Víctor despierta del todo cuando ve aparecer a la tía de Diana en el coche. ¡La excursionista sorpresa! y a posteriori, la "madre" de los Goonies.
Y esto es así porque nada más llegar, me da crema en la cara y eso es cosa de madres, y esto es lo que le da calidad a la excursión.
Una vez, aparcados en Riaza, y cercanos al puerto de la Quesera comenzamos el ascenso. No hay ascensor. Con las vistas del Pico del Lobo al fondo. Posiblemente un objetivo de futuro para estos cuñados intrépidos que tengo.
Al fondo el Pico del Lobo
Subimos realmente despacio, pero hemos venido a disfrutar. Y aunque despacio, no paramos mucho así que no se hace pesado.
Por fin este año veía la nieve.
Poco a poco llegamos al alto de la silla, pero realmente sólo había piedras para sentarse.
Una foto de rigor, ya que es cumbre homologada y a continuar con la marcha.
Los Goonies y su madre
Por el camino el sherpa Jorge metía ritmo a la marcha, y la pobre Carmen subía como podía, a este paso el "sobrino político" se va a quedar sin propina.
Un último arreón y ya estábamos en la cima del "Perrejón". Desde allí arriba pudimos ver unos corredores por los que subir con crampones. Para otra ocasión.
Y como siempre en la cumbre, foto y almuerzo. Con bombones de chocolate que la "madre" repartía, chocolate blanco, chocolate negro. Y así sucesivamente.
Fuimos 6, volvimos 6
Y con las pilas bien cargadas, comenzamos a descender. El torrezno estaba ganado.
Te recomiendo esta ruta si te gusta subirte a un taburete o tener cuñados intrépidos.
Cuñados intrépidos
Distancia de la Ruta: 9,88 km
Desnivel: 580 mD+
Tiempo: 3 h 40 min.
Senderistas: Jorge (El parlanchín), Diana (no dio guerra) Víctor y Silvia (Los guías), Carmen (la tía-madre) y yo mismo.