sábado, 4 de febrero de 2012

Risco Zorraquín




No se sabe muy bien si se debe contar como cumbre o no, el caso es que ya que pasabamos al lado no podíamos dejar de pasar por el "Risco Zorraquín" de camino al Urbión, por si acaso, no sea que después se hubieran torcido las cosas, y de este modo ya contabamos con una cumbre para justificar el torrezno del almuerzo.
Junto al risco, se erigían estas grandes piedras de manera misteriosa, la nave del misterio algún día nos dará la respuesta (Iker Jiménez).

"Los Montes de Urbión, divisoria natural entre La Rioja y Soria, conforman el tramo central del alargado macizo que integran también las sierras de Neila y Cebollera y que marcan, a su vez el extremo norte del Sistema Ibérico. Su altitud, por encima de los 2.000 metros en su costas más altas, permitió en épocas más frías la formación de glaciares, cuyos vestigios, en forma de cuencas o lagunas, han llegado hasta nuestros días. En el caso de estas últimas, la mayoría de ellas se localizan a los pies de la Muela, el punto más elevado del macizo. Su ascensión por la vertiente soriana permite visitar varias de ellas en una interesante excursión que se completa con la ascensión al Zorraquín, cumbre a la que la alargada sombra de la Muela relega habitualmente al anonimato.

La marcha comienza en el aparcamiento de la Laguna Negra, la más famosas de todas y a donde se accede desde la carretera entre Vinuesa y el puerto de Santa Inés. En cinco minutos alcanzamos la orilla de esté mágico paraje, centro de numerosas leyendas y cantada por el poeta Antonio Machado. Sobre los farallones, a la derecha, se adivinan los peñascos del Risco Zorraquín, que dejaremos para más tarde. Ahora bordeamos las aguas hacia la izquierda hasta descubrir la senda del portillo de la Laguna Negra. La sinuosa senda gana altura con brío hasta superar los farallones por una amplia canal.

Una vez en el portillo (0h.25'), y tras disfrutar de las vistas, el sendero continúa hacia la derecha hasta salir a la amplia cuenca que hace dos millones de años acogió un glaciar. Varias sendas la remontan hacia su parte superior en ruta a la Muela, pero como nosotros queremos visitar antes la Laguna Helada, nos dirigimos hacia la izquierda (W) tras remontar un alomado cordalito, hasta confluir con la GR 86.1 (Sendero Ibérico Soriano) y alcanzar el embalse (0h.55'). Lo bordeamos por su derecha y continuamos durante un rato en compañía de las marchas rojas y blancas (NW), aunque al llegar a un pequeño collado (1h.15') continuaremos por la derecha para descender hasta la Laguna Larga y su doble estanque.

La Muela se exhibe ya con toda su fuerza cerrando el horizonte al norte, así que hacia ella nos dirigimos siguiendo una pisada senda que, primero por terreno herboso y luego por la roca, sobre los cortados que cierran el barranco de Revinuesa, lleva hasta el portillo Arenoso (1h.55'), a los pies mismo de la peña cimera y sus singulares formaciones rocosas. En cinco minutos nos aupamos a la cumbre, que corona un cristo crucificado castigado por los elementos, que en esa altitud pegan fuerte. Desde ella divisaremos la cuarta Laguna del recorrido, la de Urbión, ya en territorio riojano y que da nacimiento al río del mismo nombre.

El descenso es el momento para subir al Zorraquín. Para ello, en la Laguna Larga seguimos a la izquierda para salir al collado (2h.40') que cierra la amplia cuenca glaciar. No debemos de perder la línea de cumbre, que nos lleva, tras atravesar un curioso 'bosque' de hitos elaborado por los cientos de montañeros que han transitado por ahí, hasta la cima del Risco Zorraquín (3h.15'), donde los más osados se pueden aventurar hasta el punto culminante de las peñas. El vertiginoso y directo descenso hasta la Laguna Negra se realiza por un sendero que nace a los pies de las rocas y se adentra en el pinar hasta el mismo aparcamiento (4h.00')"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, el risco Zorraquín es una cumbre como un piano así que ya estás rectificando jeje Lo tengo hablado con todo el pueblo ...

FABIO dijo...

Certifico: Risco Zorraquín es cumbre (como un piano)