miércoles, 17 de octubre de 2012

LO IMPOSIBLE... POSIBLE

Hoy he decidido acercarme a los cines Victoria a ver "Lo imposible" de J.A. Bayona.
Y no soy muy dado a las críticas cinematográficas, pero esta vez me apetece. 

-Tom Holland (Lucas), concentrado, apunto de hacer una escena, la 85A-4, para ser exactos jejeje -

Lo imposible, muere de éxito. Demasiadas expectativas creadas alrededor de la película me han llevado a un cierto desencanto. Comenzando por el guión y la construcción de los personajes: flojo. Totalmente previsible (y eso que me he esforzado en informarme cero acerca de la historia previamente, para dejarme sorprender un poco). Historia lineal y con pocos (o ningún) gran giro en la trama.
Los actores me parece que hacen bien su papel, sobre todo Naomi Watts y Tom Holland (Lucas), por otra parte fácil de construir, típicos y tópicos (familia americana muy familiar... y americana).
Continúo hablando de la fotografía, por encima de todo destacar que aunque sí me gusta el tratamiento, parece que Óscar Faura está haciendo un rodaje de estos que andan por "youtube" para probar nuevas cámaras, tipo Vincent Laforet o algo así. El abuso del primer plano llega por momentos a sacarte del drama exterior y te focaliza en las miserias de una sola familia (lo cual es egoista hasta para el cine).

- J.A.Bayona en el rodaje, con su visor de contrastes - 

El montaje me ha parecido de lo mejorcito, maneja muy bien la tensión creada a través del ritmo y los tamaños de plano y los movimientos constantes de cámara (en mano, travellings, etc.) Y brutal el momento de pantallazo en negro durante unos interminables ... ¿30 segundos? genial.

El sonido es otra de las cualidades que llevan a la película a flotar ante tal tsunami, acompañante 100% del montaje te atrapa dentro de la ola y te hace sentir el dolor, el sufrimiento y la angusia de los personajes.

Dos horas de metraje de las que salvo 30 minutos y que llevan a la peli a una nota similar a su coste de entrada el día del espectador... 5,5. Recomendable verla una vez... almenos.

Y casi me dejo lo mejor, la dirección artística y los efectos especiales. Esto está a la altura de las producciones de Hollywood sin duda, el Matte Painting espectacular, te hace creer que realmente estás en el sur de Asia. Un aplauso por Eugenio Caballero, que hace subir la nota de la película a un 6,6 (5,5 más IVA jajaja).

Y es que ya sabéis... yo soy más de "Amanece que no es poco" y "El sol del membrillo". Qué le vamos a hacer.

- Entrada al circo -

1 comentario:

Abe SImpson dijo...

Ken Locah es un director muy social, no dirigiría esta mandanga acuática...