Un comienzo muy duro nos pone enseguida en situación: somos norteamericanos, esclavos, negros... y nuestra vida ahora mismo no vale nada.
Esto es lo que ocurre al empatizar con el personaje protagonista, Cecil Gaines. A través de esta mirada vemos evolucionar a nuestro alrededor la sociedad negra. Los progresos realizados en los derechos civiles, la lucha por la igualdad laboral y social, el acceso a puestos de trabajo antes reservados sólo a los blancos, etc.
Y toda esta lucha no ha sido fácil, queda claro. Desde los pacifistas discursos de Martin Luther King a las acciones del malavenido Malcolm X.
A través de los ojos de Cecil y su hijo Louis (David Oyewolo) pasa la historia norteamericana, muy cerca de esta familia, tan cerca que el mismísimo mayordomo de presidente(s) está presente en las decisiones más importantes de los mandatarios más importantes del mundo moderno.
-Forest Whitaker hace un papelón como Cecil-
El mayordomo, el negro doméstico. Fiel sirviente del blanco de turno, asume durante toda su vida su papel de ser inferior, y se encuentra agusto siendo el mejor negro (el mejor de los peores). Y en contrapunto su hijo, del cual se avergüenza y del cual no le gusta hablar. Un negro luchador, seguidor incondicional del blackpower (pacífico) y que lucha por sus derechos de un modo brutal, dejando atras incluso a su propia familia, y sobre todo a su padre, del cual no le gusta hablar.
Aquí, en este momento justo, podemos escribir sobre la intrahistoria de "El mayordomo", que no es otra que la vida de una familia negra, americana. En ella hay oscuros sentimientos de engaños, alcohol y muerte. Una espiral de desgracia de la que consiguen salir a flote a través de la lucha.
Una de las frases con las que me quedo es "Eres la mejor madre que podría haber tenido nunca". Recordemos que hablamos de Gloria (Oprah Winfrey) una mujer alcohólica, que engaña a su marido y que fuma, fuma mucho.
Pues bien, esa frase escuchada de su hijo el día que la encuentra borracha inconsciente en el suelo de la cocina; esa frase gira al personaje y desde entonces Gloria es una mujer abstemia, fiel a su marido y su familia. Entiende que ella también tiene que luchar por su destino.
El final todos le conocéis: Obama en la casa blanca... quién hizo más por ello?, el mayordomo fiel y sumiso... o tal vez un negro rebelde y luchador, inconformista y pacífico?. Yo aún no lo se, supongo que sin uno u otro no lo hubieran conseguido.
En cuanto al análisis metafílmico se refiere me gustaría destacar la interpretación de Forest Whitaker. Consigue ponernos en su punto de sumisión y rabia contenida.
Destacaría también la dirección artística, el maquillaje bastante logrado, vemos un Cecil de 20 años y al mismo Cecil con ochenta y tantos. El vestuario y la estética de cada momento, de cada década ayuda mucho a situar al espectador.
El montaje lineal, sin grandes saltos en el tiempo, a través de la fotografía, Andrew Dunn nos coloca en el pasado lejano, en el pasado cercano y en el presente.
Por último dedicar una línea a los cameos de varios actores importantes-reconocidos en diferentes papeles, que refuerzan la frase de: "No hay papeles pequeños sino actores mediocres".
Entre otros actores participan Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, RYaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack,Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams.
Mi nota de "El mayordomo" 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario